jueves, 16 de mayo de 2013

Paro de la Semtur


El viernes 19 de abril se produjo un paro de colectivos urbanos de pasajeros pertenecientes a la empresa Semtur, no para reclamar aumento en los salarios si no para pedir más seguridad en los barrios periféricos de Rosario.

Las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces NO y sur y K paralizaron su trabajo hasta la medianoche de ese mismo día, dejando a muchos ciudadanos sin saber como llegar a sus trabajos. Para tener en cuenta, la Semtur maneja casi el 30% del mercado de transporte y consta de casi 600 trabajadores bajo su cargo.

Según el dirigente local de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, el paro no se realizó por reclamos salariales porque esos asuntos se resuelven en Buenos Aires pero debido a varios incidentes y robos que se produjeron en el último mes a esta flota de colectivos, los trabajadores decidieron reclamar mayor seguridad.

Sin embargo, según Pablo Seghezzo, el Secretario de Servicios Públicos, no hubo algún hecho de inseguridad puntual y resonante como para tomar la medida que tomaron. Para él, la medida de fuerza estuvo relacionada con algún malestar en  la paritaria nacional. 

Además esta empresa se encuentra envuelta en una polémica por la utilización de biodiesel donde parece que las cooperativas que lo producen no están habilitadas por la Municipalidad ni por la Secretaría de Energía de la Nación.
El gerente general de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), Héctor Zanda, afirmó que no se ha cometido ninguna irregularidad porque todaví no han realizado la compra de este combustible. 




Gonzalo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario