sábado, 20 de abril de 2013

Ajustada victoria de Maduro sobre Capriles en las elecciones venezolanas


El candidato oficialista Nicolas Maduro venció a Henrique Capriles por 50,66 % a 49,07% en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Venezuela.

La constitución venezolana exigía luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, quien fuera reelecto en octubre pasado otra elección para completar el mandato 2013-2019 en el país caribeño. Los candidatos con mayor potencial electoral eran el ex-canciller y actual presidente interino Nicolás Maduro, designado por el propio Chávez como su heredero en caso de que a él se muriera y el opositor Henrique Capriles, quién había enfrentado a Chávez en octubre de 2012 perdiendo por casi 10 puntos de diferencia.

Luego de un lento escrutinio, la Comisión Nacional Electoral a través de una conferencia de prensa determino que el resultado era irrevocable y que el triunfo de Maduro por escasa diferencia estaba garantizado. Capriles no aceptó su derrota y sus partidarios se lanzaron a las calles venezolanas a protestar por el resultado que ellos consideran fraudulento, en el fragor de ese reclamo, sectores radicalizados agredieron a edificios públicos y a reconocidos militantes chavistas, con tan grado de ensañamiento que derivó en 61 seguidores de Chávez heridos e incluso en el asesinato de 7 personas simpatizantes del socialismo bolivariano

Por su parte Maduro llamó a la calma del pueblo venezolano y le advirtió a Capriles que no iba a tolerar más los ataques por parte de sus seguidores, esto generó que el candidato derrotado suspendiera la movilización en Caracas programada para el martes pasado.
Era tal el ambiente violento que se respiraba en los comicios que una persona fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras esperaba su turno para votar en consecuencia las FF.AA montaron un operativo especial para evitar que sucedieran más hechos graves durante el transcurso de la elección.

Este resultado trascendió las fronteras de Venezuela y derivó en un choque diplomático entre los demás países de Latinoamérica que felicitaron a Maduro por ganar la elección y EE.UU junto a España que pidieron por el recuento de votos ya que sospechan que pudo haber existido un fraude que garantizará la permanencia del chavismo en el poder.

Alejandro Burani - Gonzalo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario