martes, 19 de marzo de 2013

De la Elección a la Asunción Papal


El miércoles 13 de marzo asumió como nuevo Papa el argentino Jorge Bergoglio que se convierte en el sucesor de San Pedro número 266 de toda la historia, tras la renuncia por motu propio de Benedicto XVI. Además es el primer Pontífice Latinoamericano y Jesuita (teniendo en cuenta lo cuestionados que estos misioneros fueron por la Iglesia).
A las 19:06 hora de Italia, todos los fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro pudieron observar la “fumata blanca” que salía de la chimenea anunciando la elección de un nuevo Santo Padre.
Es allí cuando a los pocos minutos fue presentado en sociedad el Papa Argentino Jorge Bergoglio como Francisco que eligió ser llamado Francisco I en honor a San Francisco de Asís, el Santo de los pobres. Luego, en sus primeras palabras ante los fieles, ratificaba esta decisión diciendo: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres”. 
Entre los actos más importantes que realizó Francisco en estos días se destaca la visita al cardenal argentino Jorge María Mejía, de 90 años, que había sufrido un paro cardíaco y estaba internado en un hospital de Roma, rompiendo el protocolo y la agenda pautada.
También fue a encontrarse con el  cardenal retirado Bernard Law, de 82 años, quien está acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, cuando fue arzobispo de la diócesis de Boston, Estados Unidos y según el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, estaría decidido a enviarlo a un convento de clausura para que cumpla con el retiro espiritual que anunció que haría cuando renunció al arzobispado de Boston.
Además el domingo realizó su primer Ángelus donde destacó que “Dios no se cansa de perdonar” y le pidió a los fieles que “sean misericordiosos”, con decenas de banderas argentinas flameando en la Plaza San Pedro, Francisco habló de la misericordia de Dios, en un tono sencillo, contando anécdotas y manteniendo un diálogo coloquial con los fieles presentes.
Por consiguiente, el día lunes recibió en el Vaticano  a la Presidente de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, donde tuvieron una charla íntima con saludos e intercambios de regalos.
Y finalmente hoy por la mañana se realizó la Presentación Oficial de Bergoglio como Sumo Pontífice donde le entregaron el Anillo del Pescador, hecho de plata dorada y no de oro (por pedido de Francisco) como el de los demás Papas  y el Palio de lana.
En la homilía llamó a “no tener miedo a la bondad” y afirmó que “el verdadero poder del Papa es el servicio”, dejando en claro que sus palabras y acciones son capaces de llegar a todos los corazones.
Es un Santo Padre original, humilde, que no sigue al pie de la letra el protocolo si acciones más importantes se cruzan por su camino, dejando boquiabiertos a todos porque en muy pocas horas y en menos de 7 días es muchísimo más reconocido que el último Papa.
Con esto se está tratando de reivindicar a la Iglesia, caída y acusada por miles de hechos negativos en todo el mundo, donde la llegada de una persona humilde a la cima de la Intitución Católica trae paz y por qué no quizás la vuelta de aquellos fieles que habían dejado de creer y el comienzo de otros que nunca creyeron.
Gonzalo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario