viernes, 30 de mayo de 2014

Bullying: un problema social



En Rosario, lamentablemente se dan muchos casos de hostigamiento a niños y jóvenes en las escuelas.
 Actualmente a esta situación violenta se la conoce como “Bullying” y se define como  cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En general se los discrimina y se los agrede por su aspecto físico, por su nacionalidad o por su orientación sexual.
Muchas veces las agresiones comienzan en las escuelas pero pueden terminar fuera de ellas, donde la víctima es golpeada o ferozmente agredida con insultos y malos tratos.
 Como explica la psicóloga rosarina, Florencia De Candia, el término inglés “bullying” proviene de “bull” que significa “toro”. Por lo tanto, se puede traducir como que “bulying” representa a la acción de  “torear o provocar”.
 “Generalmente se da entre niños de 7 a 14 años, donde hay un líder en un grupo escolar, que da las órdenes de discriminar y violentar al hostigado. Este maltrato tiene su punto final cuando la víctima busca ayuda (casi nunca se da) o cuando interviene algún adulto” explicó la psicóloga y agregó “se tiene que observar muy bien, tanto en clases como en los recreos, cuál es el niño que está callado o que se queja de algo; y hay que tener en cuenta que los actos de violencia, no se dan frente de un adulto sino a escondidas.
 Según investigaciones de Plan International y UNICEF entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying. Si bien el maltrato escolar no es un fenómeno nuevo, recientemente, la tecnología y las redes sociales han multiplicado exponencialmente el alcance y el impacto de este problema.
 Florencia De Candia destacó que lo más importante de este problema es la prevención, “se debe trabajar las cuestiones de los valores, el respeto y la tolerancia a través de docentes preparados desde el jardín de infantes, para que puedan detectar a tiempo los maltratos entre alumnos. Además, lo ideal es que haya un trabajo en conjunto entre la familia, la escuela y en varios casos, debe intervenir un terapeuta escolar también, para frenar al hostigador y para contener al hostigado”.

La ley de Bullying.
 El 11 de septiembre del corriente año, La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre "bullying" destinado a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”.
La iniciativa, de la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", sostuvo la legisladora.
Esta ley "no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones", explicó la diputada.
Asimismo, dijo que la norma responde a los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación porque "impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia".

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