lunes, 5 de octubre de 2015

Humahuaca: desde el Monumento a los héroes hasta sus hogares de adobe

El 2 de Julio del 2003 la Quebrada del valle de Humahuaca, fue declara, en la ciudad de París, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido a su fisonomía e historia, que lo hacen el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada. 
En la ciudad de Humahuaca, se encuentra el histórico Monumento de los Héroes de la Independencia realizado por Ernesto Soto Avedaño. Es una escultura compuesta por piedra y unas 70 toneladas de bronce, dividida en cuatro partes. La principal, es una imagen escultórico impactante de 9 metros de alto, que representa al nativo Socompa, quién se dice que fue el que transmitió la noticia de Libertad; sin embargo muchos aseguran que la figura correspondería a Diego Viltipoco, “Cacique” que ayudó a Belgrano en las batallas por la Independencia. 
En las demás partes de la obra se vislumbran tres imágenes que representan a los grupos originarios, a los mestizos y otra que muestra la batalla que libraron los nativos junto a los gauchos en contra de los Realistas. 
Al Monumento lo antecede una escalinata de más de 100 escalones que a sus costados alberga puestos atendidos por la calidez y sencillez de los habitantes norteños, donde se observan tejidos coloridos y artesanías de arcilla o barro. 
 En esta ciudad además, se encuentra la Iglesia de la Candelaria, construida en 1641 que contiene una imagen del patrono del pueblo. Y frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura en tamaño real de San Francisco Solano y da su bendición. 
Calles empedradas y angostas, construcciones de adobe que guardan miles de historias, bodegones donde el estofado de cordero, el típico locro o las deliciosas empanadas junto a una copa de vino, hacen que Humahuaca sea un lugar único en el mundo donde las raíces del pueblo argentino, nuestras más valiosas costumbres se vivan a flor de piel de manera diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario